¿Qué es y cómo nos afecta la inflación?

La inflación es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes o servicios de un país, en un periodo prolongado, lo que produce que todo sea más caro. En la actualidad, la inflación ha sido provocada a nivel mundial por factores tales como la pandemia, la guerra entre Rusia-Ucrania, y las políticas públicas de cada gobierno, tal como sucedió en nuestro país con los retiros de pensiones y los bonos de apoyo a la ciudadanía. Esta situación es un fenómeno del mercado que afecta el bolsillo de todos, personas y empresas, y actualmente lo estamos viviendo reflejado en el alto precio del costo de la vida.

Los efectos de la inflación son claros en la economía doméstica: la canasta familiar se encarece, ya que los precios de los productos básicos suben, así como el combustible, el pan, el maíz, el aceite, y muchos otros productos que son de alta demanda por parte de la población.

Otro ámbito que sufre con la inflación son las tasas de interés, lo cual provoca que los créditos en los bancos, tales como un crédito de consumo o un crédito hipotecario para la compra de una vivienda, contengan un importante costo tanto en su mensualidad, como en su costo final a largo plazo, haciendo que esta opción sea poco viable actualmente para quienes tengan proyectos de vida y quieran llevarlos a cabo.

Ante situaciones como esta, ser parte de una cooperativa figura como una excelente opción que te ayudará a solventar problemas financieros, así como también te abrirá las puertas para acceder a múltiples beneficios que te harán la vida más fácil, para que puedas llegar sin problemas a fin de mes, y puedas sacar adelante todos esos proyectos que tienes en mente.

Si aún no eres parte de Libercoop, puedes solicitar más información escribiéndonos a contacto@libercoop.cl

 

Negocios

Mauricio Rojas Lagos participó en el Congreso Fintech Summit Latam 2023, “Reinventando los servicios y economía digital financiera”

Leer más

¡Nos despedimos de Fintech Americas 2023 ¿El fin de la transformación digital? El Comienzo de la Adaptación Infinita!

Leer más

Beneficios de la economía circular

Leer más