¿Sabes qué es y cómo opera la UF?

La Unidad de Fomento, o UF como la conocemos comúnmente, se trata de uno de los sistemas para expresar la reajustabilidad (es decir, el valor actualizado de una moneda, dependiendo de la inflación).

La UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule.

El Banco Central es la entidad pública encargada de calcular y autorizar su uso. El monto abarca todas las operaciones financieras de crédito de dinero en pesos chilenos que efectúan bancos o cooperativas de ahorro y crédito. También se utiliza la UF para expresar los precios de las propiedades. Además, es empleada en préstamos bancarios, inversiones de depósitos a plazo u otro tipo de inversión reajustable, contratos e incluso los honorarios.

Al día de hoy (31-01-2023), la UF tiene un valor de $35,287.50 pesos chilenos, el cual continúa aumentando diariamente conforme a las variaciones del IPC.

Fuente de la información: cmf.cl