VI Congreso Cooperativo del Sur

El pasado 13 de noviembre se desarrolló con éxito el VI Congreso Cooperativo del Sur, denominado “La innovación para un futuro cooperativo”, organizado por la Asociación de Cooperativas del Sur y la Universidad de Los Lagos, el cual tuvo como principal foco dialogar y reflexionar acerca de la innovación, el desarrollo regional, la educación, y las nuevas propuestas con base en el cooperativismo, que puedan fortalecer la estructura cooperativa en el país para un futuro mejor.

En primera instancia, tuvo palabras el Prorrector de la Universidad de los Lagos, Roberto Jaramillo, quien sostuvo que “las cooperativas son un modelo consolidado en las principales economías del mundo, y que ha demostrado ser eficiente en la descentralización y la distribución de riquezas entre sus habitantes”. También se dirigió a la audiencia Fernando Becker, Presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur, quién profundizó acerca de la ética, el compromiso, y el trabajo en equipo que se requiere para sostener las cooperativas; su rol fundamental para el desarrollo de las comunidades, e invitando a las nuevas generaciones para que sean parte y continúen con la misión de hacer crecer la estructura cooperativa.

Por su parte, en el panel “Innovando desde las Cooperativas”, moderado por el Director de Cooperativas del Sur y Director de Libercoop, Mauricio Rojas Lagos, y que contó con la destacada participación de Tatiana Silva, Mario Ernst, y Fabián Schiaffino, se dialogó acerca de la integración de las cooperativas en los modelos de innovación social; “Debemos incorporar un modelo que sea atractivo para las nuevas generaciones, aprovechando la relación entre la innovación, tecnología y las cooperativas”, sostuvo Mario Ernst, CEO de Evolution Labs Latam. Bajo esta mirada, el panel reflexionó sobre el actual modelo de las cooperativas tradicionales, y como estas pueden avanzar mediante el uso de nuevas plataformas tecnológicas que promuevan la conexión entre cooperativas; que conecten a las personas con el cooperativismo y la asociatividad, haciéndolas partícipes de este modelo bajo un ecosistema de conectividad por medio de herramientas innovadoras del mundo digital.  

En el congreso también tuvo lugar la charla denominada “La Colaboración y Asociatividad como motores de Innovación en el ser humano”, expuesta por el Psicólogo, Académico y Dr. En Ciencias Humanas Franco Lotito, quien destacó los valores fundamentales que deben tener las personas para innovar, para trabajar en equipo, y enfrentar los nuevos desafíos que tienen las cooperativas para el desarrollo social de las comunidades. “El objetivo de una cooperativa es satisfacer una necesidad humana de tipo social, comunitaria, económica o cultural a través de una organización, cuya propiedad es colectiva, que se gestiona de manera democrática y se organiza de manera solidaria”, señaló el académico. A su vez, también destacó conceptos como el liderazgo, el compromiso, creatividad, y la fuerza de voluntad que deben tener los líderes cooperativistas y sus cooperados en la búsqueda de la innovación.

Finalmente, se desarrolló el panel “Innovación, educación cooperativa y desarrollo regional”, conformado por Fernando Becker, en compañía de Connie Carreño H., Natalia Gárate y Sandra Ríos, en donde se debatió acerca de la importancia de la educación, formación y capacitación dentro del cooperativismo, el rol de las instituciones estatales, y el apoyo entre cooperativas grandes y pequeñas para fortalecer el sentido del ecosistema cooperativista, en su búsqueda de apoyar a las comunidades regionales. También se recalcó lo importante que es la inserción del cooperativismo en las universidades e instituciones educativas, lo cual es impulsado por la Asociación de Cooperativas del Sur, con el propósito de integrar los valores del modelo cooperativo en los módulos curriculares, enriqueciendo la visión de las nuevas generaciones en nuestro país.

Te invitamos a revivir el evento completo en el siguiente enlace:

 

Cooperativas

Descubre el Arte de Invertir con Inteligencia en Depósitos a Plazo

Leer más

Movimiento Cooperativo chileno crece en 2023 segun CMF

Leer más

Hacia un futuro más asociativo: la colaboración como motor del desarrollo regional.

Leer más