¿Que es el DAES del Ministerio de Economía?

Según la información oficial que entrega el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se tiene que la División de Asociatividad (DAES), a través de su Departamento de Cooperativas, es el órgano encargado de levantar y administrar el registro de cooperativas existentes en el país en virtud de las exigencias que la Ley General de Cooperativas le impone.

En razón de lo anterior, se hace presente que todas las cooperativas, independiente de su rubro, deben remitir los antecedentes de su constitución y funcionamiento a este Ministerio.

Su objetivo es fiscalizar cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores, según el marco legal que las rige. Además de organizar y gestionar iniciativas en favor de estas instituciones y de coordinar –a nivel intersectorial con ministerios y servicios públicos- para el desarrollo e implementación de políticas públicas para el sector. Otro de sus objetivos es capacitar a funcionarios públicos y a la ciudadanía sobre el funcionamiento y marco legal de Cooperativas, asociaciones gremiales y de consumidores.

Cooperativas

El Cooperativismo y la Economía Solidaria

Leer más

Juventud en las Cooperativas

Leer más

Cooperativismo y Equidad de Género

Leer más