Taller Impulso Cooperativo: una oportunidad para fortalecer el cooperativismo en Chile.

El pasado 11 y 12 de octubre se llevó a cabo un taller de cooperativas en la ciudad de Castro, Chiloé. El evento, organizado por Libercoop en colaboración con Fundación Concreta Futuro, Fundación Mapocho,y el 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗲𝗿𝗰𝗼𝘁𝗲𝗰, contó además con la asistencia de diversos representantes de asociaciones de la zona con quienes se desarrolló la actividad.

El taller comenzó con una introducción a la identidad cooperativa, a cargo de Mauricio Rojas Lagos, vicepresidente de Libercoop. Mauricio, además de contar la historia de la Cooperativa, destacó los principios fundamentales del cooperativismo, como la ayuda mutua, la democracia y la equidad.

Ingrid Becker de Fundación Concreta Futuro, una entidad comprometida con el desarrollo integral de la isla de Castro, aportó con su valiosa participación. Ella destacó la importancia del desarrollo de emprendimientos locales en Castro y en la isla. Su visión se alinea con la idea de que estos emprendimientos no solo generan economía circular, sino que también fortalecen la identidad y la autonomía de la comunidad. Al apoyar el crecimiento de pequeños negocios y emprendedores locales, la fundación contribuye al desarrollo económico de la isla y al bienestar de sus habitantes.

A continuación, se presentaron los modelos de negocio de diversas cooperativas que asistieron, como Ema Barria de Cooperativa de Servicios Chilcón, Teresa Baeza, de Colectivo Botánica de Ancud, María Salomé Velázquez de Prodesal Quinchao, Mario Pincheira y Ema del Carmen Hernández de Cooperativa ORES, Carola Barría de Caballo de Mar, una cooperativa de pesca artesanal de Chiloé; y Domingo Valenzuela de Apach, una asociación de pequeños agricultores de la misma zona.

También se abordaron los modelos de negocios público-privados, así como el impacto social de las cooperativas.

El taller se desarrolló de forma interactiva, con la participación de los asistentes. Los participantes compartieron sus experiencias y desafíos, y se generaron interesantes debates y dinámicas grupales.

Fabian Sciaccino, consultor en economía social y solidaria, e Isabel Cifuentes Sharp, ambos de Fundacion Mapocho, presentaron una metodología para trabajar en modelos cooperativos con un modelo empresarial, enfocados en el impacto y la gobernanza, enfatizando la esencial preservación de los principios colaborativos fundamentales.

Los participantes destacaron la importancia de la metodología presentada por Fundacion Mapocho,, ya que les permite evaluar si el modelo cooperativo es el adecuado para su proyecto.

El taller de cooperativas fue un evento positivo para el sector cooperativo en Chile. El evento permitió a los participantes:

  • Conocer los principios fundamentales del cooperativismo.
  • Compartir experiencias y aprendizajes con otras cooperativas.
  • Evaluar si el modelo cooperativo es el adecuado para su proyecto.

Este taller es un ejemplo de cómo las cooperativas pueden trabajar juntas para fortalecer el sector, y esperamos, como cooperativa Libercoop seguir apoyando futuras iniciativas que se generen en el sector cooperativo.

Cooperativas

Descubre el Arte de Invertir con Inteligencia en Depósitos a Plazo

Leer más

Movimiento Cooperativo chileno crece en 2023 segun CMF

Leer más

Hacia un futuro más asociativo: la colaboración como motor del desarrollo regional.

Leer más