Historia de las cooperativas. ¿Sabes en donde se originó la primera cooperativa?

Estamos a pocos días de que se celebre el día de las cooperativas, y desde Libercoop te queremos contar un poco de historia acerca del origen de nuestras instituciones.

El primer registro histórico de una cooperativa data de 1761 en Fenwick (Escocia) en el sector de las hilanderas.

La primera empresa cooperativa moderna la formaron en Rochdale (norte de Inglaterra) un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón, y se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los trabajadores tenían unos salarios muy bajos que no les permitían adquirir productos de primera necesidad. Pensaron que trabajando juntos y uniendo sus recursos mejorarían sus condiciones.

En Chile, en el año 1887 surgen las primeras cooperativas de trabajo en Valparaíso llamadas “Valparaíso” y “La Esmeralda”. Ambas con el fin de tener una sastrería con la vestimenta acorde a la época y poder establecer otro tipo de negocios como zapatería, sombrerería, lavandería y tiendas.

Hoy día el movimiento cooperativista se ha convertido en uno de los modelos económicos que más aportan a la justicia social, beneficiando a un gran número de socios quienes en conjunto cooperan para cumplir sus objetivos.

Si quieres saber más te invitamos a contactar a uno de nuestros ejecutivos, para que conozcas las oportunidades y beneficios de ser parte de una cooperativa.

Cooperativas

Descubre el Arte de Invertir con Inteligencia en Depósitos a Plazo

Leer más

Movimiento Cooperativo chileno crece en 2023 segun CMF

Leer más

Hacia un futuro más asociativo: la colaboración como motor del desarrollo regional.

Leer más