Historia de las cooperativas

Las cooperativas tienen una historia que se remonta a la Revolución Industrial del siglo XIX. En ese momento, muchas personas se vieron obligadas a trabajar largas horas en fábricas y talleres con salarios bajos y condiciones de trabajo peligrosas. Como resultado, los trabajadores comenzaron a unirse para luchar por mejores condiciones laborales. Uno de los primeros intentos organizados de los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida fue la creación de cooperativas. Las cooperativas permitían a los trabajadores unirse para comprar insumos juntos, y vender sus productos en el mercado en forma conjunta, lo que les permitía negociar mejores precios y tener un mayor poder de mercado.

Uno de los primeros ejemplos de una cooperativa fue la Rochdale Society of Equitable Pioneers, fundada en 1844 en la ciudad de Rochdale, en el norte de Inglaterra. Esta cooperativa fue fundada por un grupo de 28 tejedores y trabajadores de la industria textil que decidieron unirse para comprar alimentos y otros productos juntos, y así obtener precios más bajos y una mayor calidad. La Rochdale Society se convirtió en un modelo para otras cooperativas en todo el mundo. Su éxito fue tal que en 1865 se fundó la Alianza Cooperativa Internacional, una organización que se dedica a promover el desarrollo de las cooperativas a nivel global.

La Alianza Cooperativa Internacional es hoy en día la organización más grande del mundo dedicada al desarrollo de las cooperativas. Desde su origen en la Revolución Industrial, las cooperativas han evolucionado y se han expandido a diferentes sectores, como la agricultura, el transporte, la banca, el comercio y la salud. Actualmente, existen cooperativas en todo el mundo, desde pequeñas cooperativas rurales hasta grandes empresas cooperativas globales. Las cooperativas son una forma única de organización empresarial, basada en la democracia, la propiedad compartida y la solidaridad. A través de su historia, las cooperativas han demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas, y para promover el desarrollo económico y social.

Las cooperativas son una forma única de organización empresarial, basada en la democracia, la propiedad compartida y la solidaridad.
A través de su historia, las cooperativas han demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas, y para promover el desarrollo económico y social.

Cooperativas

Descubre el Arte de Invertir con Inteligencia en Depósitos a Plazo

Leer más

Movimiento Cooperativo chileno crece en 2023 segun CMF

Leer más

Hacia un futuro más asociativo: la colaboración como motor del desarrollo regional.

Leer más