La Fuerza de las Cooperativas para una Economía en Movimiento

El jueves 13 de julio se llevó a cabo el seminario sobre la fuerza de las cooperativas para una economía próspera, donde varios exponentes debatieron sobre la importancia de las cooperativas para promover el desarrollo sostenible y la inclusión en la economía de Chile. Destacaron la contribución cooperativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la necesidad de un mayor reconocimiento y apoyo al modelo empresarial cooperativo.

También discutieron su importancia en la mejora de la productividad, reducción de brechas entre empresas y fomento de una economía más competitiva e inclusiva. Se planteó establecer un marco normativo adecuado y colaborativo a largo plazo para lograr un crecimiento sostenible e integrador, y destacaron los esfuerzos para promover las cooperativas a nivel nacional. 

En el seminario organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, se destacó la importancia de las cooperativas en la promoción de la inclusión y el desarrollo sostenible.

Rodrigo Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, destacó que las cooperativas han sido pioneras en el desarrollo sostenible y contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El movimiento cooperativo es reconocido como un actor clave en la generación de impacto en una economía en constante evolución, mostrando innovación social y resiliencia. El mensaje es claro: reforzando su identidad cooperativa, las cooperativas pueden seguir creando un cambio positivo y contribuyendo a una economía más inclusiva y sostenible.

El expositor destacó la importancia de las cooperativas en el mundo y en Chile, y su interdependencia y complementariedad. A nivel mundial, existen más de 3 millones de cooperativas con mil millones de cooperativistas y emplean a 200 millones de personas. En Chile, hay más de 2 millones de cooperativistas. Además, enfatizó la necesidad de un mayor reconocimiento y relevancia del modelo empresarial cooperativo en Chile, expresando su gratitud a quienes entienden la identidad cooperativa y reconocen la labor de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile. 

Rafael Bergoeing, analizó el lento crecimiento de la economía chilena y los factores que contribuyen a ello, como la incertidumbre en torno a la inversión, las normativas más estrictas y el estancamiento de la productividad, y se subrayó la importancia de ampliar la base económica productiva del país presentando el modelo cooperativo como una forma de mejorar la productividad. Mencionó la falta de competitividad del mercado chileno, dominado por grandes empresas que no se ven empujadas a innovar y mejorar al mismo ritmo que sus homólogas internacionales.

El sector cooperativo tiene el potencial de contribuir a una economía más competitiva e inclusiva, pero el marco regulatorio en Chile puede estar obstaculizando su crecimiento y heterogeneidad. Para ello destacó la necesidad de un marco regulador proporcional para los distintos tipos de empresas. Puso el ejemplo del sector financiero, donde la regulación del crédito actúa como una barrera para el crecimiento y la diversificación del mercado crediticio.

Concluyó diciendo que el modelo cooperativo promueve la competencia y la innovación, desafiando a las empresas tradicionales a adaptarse e innovar, y permite una mayor diversificación sectorial, regional y de actores. El cooperativismo como complemento a las formas tradicionales de producción contribuye a un crecimiento económico sostenible e integrador, con una regulación que tenga en cuenta las responsabilidades y los riesgos del sector. 

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó los esfuerzos del Ministerio para promover el modelo cooperativo en Chile, incluyendo la equiparación de beneficios y oportunidades, la agilización del proceso de establecimiento y validación de cooperativas, y la garantía de su participación en políticas e iniciativas gubernamentales. 

Está previsto crear un Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, para seguir apoyando y promoviendo el sector cooperativo, que garantice la continuidad de las políticas cooperativas y asociativas. El ministro habló de la importancia del cooperativismo y de la necesidad de que se convierta en una política duradera que trascienda a los distintos gobiernos, mediante la creación de un comité flexible y la integración del cooperativismo en las distintas instituciones públicas.

Horacio Azócar, Presidente de Confecoop, expresó su apoyo al proyecto del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo y reconoció el compromiso del gobierno para desarrollarlo. Confecoop quiere contribuir y mejorar el instituto incorporando las perspectivas de los actores implicados y centrándose en objetivos, planes y acciones que apoyen y fomenten las cooperativas. Azócar subraya que el número actual de cooperativas en Chile es insuficiente y cree que las cooperativas pueden aportar valiosos elementos éticos y de principios a la economía. Acoge con satisfacción la oportunidad de ampliar el sector cooperativo en Chile y crear condiciones de igualdad para que las experiencias cooperativas aporten sus elementos únicos a la economía.

Valentina Quiroga, de la Fundación Chile, analizó el papel de las cooperativas en el espíritu empresarial y la creación de empleo, destacando tres elementos clave que hacen de las cooperativas un modelo valioso para el emprendimiento: su naturaleza colectiva, su arraigo en la satisfacción de las necesidades de las personas y su potencial para crecer y alcanzar mayores volúmenes. Quiroga destacó la contribución de las cooperativas al fomento de una economía robusta y participativa. También habló del trabajo que su fundación está realizando en el norte para conectar y unir a las mujeres en una actividad textil, destacando la importancia de la colaboración, la atención a las necesidades de la gente y la mejora de la calidad de vida como elementos clave del espíritu empresarial.

Sobre Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Rodrigo Silva analizó la importancia del crédito para promover la inclusión financiera y el crecimiento económico integrador, y destaca la colaboración entre cooperativas pequeñas, medianas y grandes en el desarrollo de un proyecto destinado a mejorar la inclusión financiera. La Alianza cooperativa entre Detacoop, Confía, Coocretal, Coopeuch y Libercoop en conjunto de una marca de clase mundial como lo es MasterCard va a permitir que todas estas cooperativas puedan emitir medios de pago, cosa fundamental para hacer una mejor inclusión financiera y aportar al crecimiento económico.

El seminario concluyó haciendo hincapié en cómo el modelo cooperativo puede contribuir al desarrollo sostenible en Chile y en otros países. Se expone un video sobre la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, destacando la historia y el crecimiento del movimiento cooperativo en Chile desde 1887 y el papel de las cooperativas en diversos sectores de la economía. El ponente destaca que las cooperativas son una herramienta esencial para el desarrollo social y económico, contribuyendo a las oportunidades de empleo y a una sociedad más inclusiva y solidaria.

Para ver el seminario completo puede ingresar al siguiente link:

Cooperativas

Movimiento Cooperativo chileno crece en 2023 segun CMF

Leer más

Hacia un futuro más asociativo: la colaboración como motor del desarrollo regional.

Leer más

Celebramos 72 años con reconocimiento de Fecrecoop

Leer más