Seminario “Cooperativas: Su impacto en el Chile de hoy y mañana”

El Miercoles 9 de Noviembre fuimos parte del seminario “Cooperativas: Su impacto en el Chile de hoy y mañana”, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). Esto, para conmemorar el Día Nacional de las Cooperativas.

El evento se desarrolló en dos paneles de conversación, en los cuales los invitados expusieron sus ideas y debatieron sobre la relevancia del modelo en el desarrollo económico del país.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se hizo presente en el seminario, indicando que las cooperativas construyen sociedades sostenibles e inclusivas, que contribuyen a la equidad y que evitan la concentración de la riqueza. Es por esto que están llamadas a ser un pilar fundamental del nuevo modelo de desarrollo que estamos construyendo, para una sociedad en la que el cooperativismo crece y en donde nadie se va quedando atrás.

Por su parte, la presidenta de nuestra cooperativa Libercoop, Ingrid Becker, integró el panel de conversación “Una mirada desde la colaboración, la inclusión y la territorialidad”, en donde abordó temas relacionados a rejuvenecer el cooperativismo, y destacando fundamentalmente el rol de la mujer en el mundo cooperativo, en donde se ha trabajado para lograr un equilibrio entre hombres y mujeres dentro de los organigramas corporativos, pero que aún contrasta con la enorme disparidad que se presenta en otros tipos de empresas y organizaciones.

En la instancia también estuvo presente el presidente de la ANCCh, Rodrigo Silva, quien destacó que el movimiento cooperativo constituye un espacio esencialmente democrático, localmente autónomo, e integrado asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no sólo económicos, sino también sociales y ambientales.

En tanto, Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), agradeció la instancia y aseguró que eventos como estos son claves para el futuro del movimiento cooperativo.

Cooperativas

Descubre el Arte de Invertir con Inteligencia en Depósitos a Plazo

Leer más

Movimiento Cooperativo chileno crece en 2023 segun CMF

Leer más

Hacia un futuro más asociativo: la colaboración como motor del desarrollo regional.

Leer más